Aristófanes



Aristófanes



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(Atenas, 450 a.C.-id., 385 a.C.) Comediógrafo griego. Poco se sabe sobre su vida, tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en Lisístrata.

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Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes presenta como a un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

De sus cuarenta comedias, nos han llegado íntegras once, que son además las únicas comedias griegas conservadas; es difícil, por tanto, establecer el grado de originalidad que se le atribuye como máximo representante de este género. Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción. Constituye ésta una fórmula personal, que nunca ha sido adaptada, ni por los latinos ni durante el Renacimiento.

Aristófanes debutó siendo aún muy joven, en el año 427, con Los convidados; en el 426 presentó Los babilonios, donde atacaba la política de Cleonte, lo que le valió un proceso. Ambas obras se encuentran hoy perdidas. En el siglo V era costumbre que el autor asumiera también la función de instructor del coro y encargado de la puesta en escena (corodidáscalo). Pero también podía ocurrir que otra persona se ocupara de esa tarea y figurara entonces con su nombre en las actas de las fiestas. Por esta razón estas dos piezas aparecen atribuidas a Calístrato.

La primera comedia que dirigió el propio Aristófanes fue Los acarnienses (425), que es también la más antigua que se conserva de él. En ella, el campesino ático Diceópolis, harto de la guerra del Peloponeso, que dura ya seis años, decide concluir por su propia cuenta la paz con los espartanos y encarga que le envíen de Esparta una paz privada de treinta años en forma de una exquisita bebida, llevando así una alegre vida pacífica en medio de los horrores de la guerra.

Esta fantasía cómica antimilitarista es de una endiablada jocundidad, plena de pasajes divertidos. En Los caballeros (424), los nobles y ricos jóvenes de la élite conservadora, que forman parte del coro, atacan duramente al demagogo Cleonte, que aparece representado en el pícaro esclavo que engaña a su anciano amo. El tono de esta comedia es tan áspero que Cleonte, quien con su acusación a raíz de Los babilonios no había logrado intimidar a Aristófanes, intentó otro proceso contra él.

En Las nubes (423), representada en las Grandes Dionisíacas, Aristófanes avanza en otra dirección satirizando en la figura de Sócrates a la nueva filosofía y a los nuevos métodos de educación. La obra debe su nombre al coro integrado por nubes, creación poética muy compleja cuyo primer canto, según Albin Lesky, "pertenece a lo más hermoso de la poesía griega".

El tema de Las avispas (422) es la manía de los atenienses por los pleitos y procesos ante los tribunales. Se desarrolla entre jocosas escenas, como la del proceso casero contra un perro, acusado de haber robado un queso. Su título alude al coro de viejos jueces populares, caracterizados como avispas provistas de grandes aguijones. En esta pieza, imitada por J. Racine, vuelve a aparecer la problemática de la relación padre e hijo, presente en Los convidados y en Las nubes.

Con La paz (421), el comediógrafo retoma otro argumento que le era grato, desarrollándolo con más serenidad y comicidad que en Los acarnienses: el viñador Trigeo sube al cielo para liberar a la Paz, prisionera en la caverna de Pólemos (la guerra). Las aves (414), que según algunos críticos es la obra maestra de Aristófanes, combina la más audaz fantasía con la más delicada poesía; describe la evasión de dos atenienses al reino de los pájaros, donde establecen, entre cielo y tierra, una nueva ciudad ideal y llegan a sustituir a los dioses en el gobierno del mundo. En Las tesmoforiantes (411), las atenienses proyectan, durante las Tesmoforias (festividad que celebraban las mujeres en la época de la siembra con la rigurosa exclusión de los hombres), tomar represalias contra Eurípides, su difamador.

Lisístrata (411) varía el tono con respecto a las comedias precedentes: si antes se hablaba primordialmente de las penurias de la guerra y se criticaba con dureza a quienes se aprovechaban del sufrimiento colectivo, Lisístrata muestra un espíritu conciliador. Su argumento narra la decisión de todas las mujeres, atenienses y espartanas, de hacer huelga conyugal hasta la consecución de la paz. Las ranas (405), cuyo coro está formado por renacuajos de la laguna Estigia, presenta a Dionisos, quien, habiendo bajado al Hades para hacer volver a la vida al trágico Eurípides, se decidirá, al fin, por revivir a Esquilo.

Al igual que en Lisístrata, en Las asambleístas (392) las mujeres traman una revuelta: hartas de la deficiente administración masculina, deciden hacerse cargo del gobierno y se introducen embozadas en la Asamblea de los hombres para conseguir la aprobación de las decisiones correspondientes. La última obra de Aristófanes de la que se tiene noticia es Pluto, pieza representada por su propio autor en el año 388. Su argumento gira en torno a la restitución de la vista a Pluto, dios de la riqueza, cuya ceguera es responsable de la triste situación del mundo.

Pese a ser un autor muy admirado, Aristófanes ejerció muy poca influencia. Mayor arraigo tuvo entre los escritores latinos la Comedia Nueva, a cuyo esquema se remitió posteriormente la gran mayoría de los autores europeos que buscaban sus modelos en la Antigüedad clásica. La cultura alemana, en cambio, a partir del Sturm und Drang, demostró una mayor consideración y comprensión del valor de su obra.

Obras


Los acarnienses, 425 a. C.
Los caballeros, 424 a. C.
Las nubes, 423 a. C.
Las avispas, 422 a. C.
La paz, 421 a. C.
Las aves, 414 a. C.
Lisístrata, 411 a. C.
Las Tesmoforias, 411 a. C.
Las ranas, 405 a. C.
Las asambleístas, 392 a. C.
Pluto, 388 a. C.

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Asamblea de mujeres.

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Parece probable que esta comedia se representara en el 392 aC, pero no lo sabemos con seguridad, ni tampoco conocemos el concurso concreto, ni quiénes eran sus competidores, ni qué puesto obtuvo.
Para el tiempo en que fue escrita, la gloria de Atenas era sólo parte del pasado: no sólo había sido vencida en la larga guerra contra Esparta, sino que además sus alianzas con otras ciudad contra la hegemonía lacedemonia también habían resultado en sendos fracasos (Coronea y Nemea). Los ciudadanos atenienses, otrora activísimos políticamente, habían perdido el interés por los asuntos públicos y cada uno ponía su atención sólo en los propios asuntos. Se llegó incluso a fijar un sueldo por asistir a las sesiones de la Asamblea Popular, pero el dinero únicamente atraía a los que lo necesitaban para comer, gente poco preparada e incapaz de tomar medidas importantes.
Aristófanes exagera esta situación, creando así el ambiente propicio para la creación de una asamblea de mujeres: hartas de contemplar el declive de la ciudad, las atenienses toman el poder (como ya hicieran en Lisístrata). Todos los personajes (salvo alguna mención a un demagogo de la época) son tipos populares, gente anónima, lo cual representa el imparable tránsito de la Comedia hacia formas menos comprometidas que, a través de la Comedia Nueva y del teatro romano, llegará al teatro moderno occidental. El coro, por su parte, se ha reducido a dos intervenciones poco imbricadas en la trama: el público no gustaba ya de canciones, sino que prefería la acción.
El argumento es el siguiente:
Las mujeres de Atenas, con ocasión de una fiesta religiosa en la que pueden salir de casa disfrazadas de sus maridos, han decidido acudir a una sesión ordinaria de la Asamblea con la intención de suplantarlos. Antes de esto se reúnen cerca de la casa de Praxágora. Allí, diversas oradoras fallan al intentar ocultar su condición femenina al caer en los errores tópicos de su sexo (el gusto por cardar lana, la afición a la bebida). La propia Praxágora será finalmente la que hable en nombre de todas, tal y como practica frente a sus compañeras.
Así pues, pongamos en sus manos el gobierno y basta ya de charla. Y no intentemos enterarnos de qué piensan hacer, sino, sencillamente, dejémoslas gobernar, teniendo en cuenta tan sólo esto: en primer lugar, que por ser madres desearán ardientemente preservar a los soldados; además, ¿quién les enviaría provisiones antes que la madre que los parió? Para sacar dinero nadie más listo que las mujeres, y una vez en el poder no se dejarán engañar nunca, porque ellas están muy acostumbradas a engañar. ¿Para qué seguir?
Parte el coro de mujeres hacia la Pnix. Mientras tanto, Blépiro, el marido de Praxágora, necesita ir al baño y, vestido con las ropas de su mujer (quien se ha llevado las suyas), se queja ante un vecino de su desdichada situación de hombre casado. Después de quedar un rato solo, encuentra a otro vecino, Cremes, que llegó tarde a la Asamblea pero logró presenciar lo que se decidió.
Entregarles el gobierno, desde luego, pues se pensó que eso era lo único que aún no se había intentado en la ciudad.
Regresa el coro, tratando de no ser descubierto por los maridos. Entre ellas aparece Praxágora, y tiene lugar el agón o disputa, con la mujer respondiendo a las objeciones de Cremes y Blépiro haciendo el papel de bufón. Finalmente los dos hombres aceptan el programa político del nuevo gobierno: una comunidad total que afectará a bienes y personas. Se suceden a continuación las consabidas escenas episódicas que ilustran las consecuencias. En la primera discuten Cremes y un ciudadano (individualista y algo sofístico) a quien van a arrebatar los bienes para llevarlos al depósito común, pero que se niega a hacerlo, aunque es el más dispuesto a participar en el banquete común de esa noche. En la segunda, un joven calavera acude a un barrio de mala fama para buscarse una prostituta de pocos años, pero se ve acosado por tres viejas que reclaman su derecho de prioridad debida a la comunidad de personas.
Cierran la obra el banquete, al que están invitados todos los presentes si cada cual se procura su cena, y la petición del voto favorable a los jueces.

Representaciones

https://www.youtube.com/watch?v=pplbnPCNSFQ
https://www.youtube.com/watch?v=mp2Igq8tbKE
https://www.youtube.com/watch?v=JhCe9kdHGUA
https://www.youtube.com/watch?v=CPIrlXmC2hw
https://www.youtube.com/watch?v=L2O-beTN3no

https://www.youtube.com/watch?v=6A3o9DJ3qIA
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