Catulo
Biografía
Cayo Valerio Catulo (87 a.C.
- Roma 54 a.C.) fue un poeta latino de familia acomodada. Algunos sabios
suponen que vio la primera luz en Sirmium, hoy Sermione, donde poseía una
quinta de recreo que cantó en sus versos pero parece más fundada la opinión de
los que le suponen nacido en Verona.
Es uno de los autores de la
literatura latina más conocidos en la actualidad. Su tono desenfadado, su
temática variada y la sencillez de algunos de sus versos, han hecho de este poeta
el representante de la lírica latina entre el público general. Una fama ésta
que no es exclusiva del mundo contemporáneo, pues Catulo ya fue leído,
admirado, copiado e imitado durante las edades Media y Moderna, siendo uno de
los autores que más influencia han ejercido en las distintas literaturas
europeas.
Entregado a los placeres
sensuales, pero dotado de un temperamento de artista, fue llevado a Roma siendo
muy joven, y, acogido con cariño por los ilustres amigos de su familia,
contrajo amistad con Manlio, Cicerón, César, Planco, Cinna, Lucrecio y Cornelio
Nepote, al cual dedicó sus obras. Éstas no son numerosas, y no poseemos más que
una parte de ellas, puesto que Nonio y Servio citan versos suyos que no se
encuentran en las colecciones.
A partir del año 70 a.C. frecuentó en Roma el círculo de los «nuevos poetas», deudores de la poesía alejandrina, cuyo tema poético principal es el amor, expresado en metros nuevos.
Murió a los 33 años.
A partir del año 70 a.C. frecuentó en Roma el círculo de los «nuevos poetas», deudores de la poesía alejandrina, cuyo tema poético principal es el amor, expresado en metros nuevos.
Murió a los 33 años.
Sobre su obra…
Las obras de
Catulo fueron descubiertas a principios del siglo XIV en Verona por
un poeta llamado Benvenuto Campesani. Algunos de los manuscritos conocidos no
se remontan más allá del siglo XV, y todos parecen provenir de un único
ejemplar, probablemente incompleto y defectuoso, y hoy perdido. La primera
edición data de 1442, sin designar el lugar de impresión ni el nombre del
impresor. A ésta siguieron la de Parma de 1472 y las de Venecia de 1475 y 1486.
Las obras de Catulo han sido
traducidas en totalidad o en parte a todos los idiomas. En francés la más
antigua y la más completa es la del abad de Marolle, en prosa.
Cátulo se ensayó en diversos
géneros de poesía; pero siempre temió emprender trabajos largos, y jamás tuvo
la paciencia necesaria para pulirlos y limarlos. Hizo lo bastante para dar
muestras del profundo talento de que estaba dotado, pero no llegó a donde
pudiera haber llegado ni extendió los recursos del lenguaje poético de su
tiempo.
Los versos de Catulo, especialmente los dedicados a su amor por Lesbia, seudónimo de Clodia (hermana del tribuno Clodio) son de gran realismo y fuerza expresiva. Conocido como doctus por su gran dominio de la poesía griega, dejó 116 poemas de valor e inspiración muy desiguales.
Junto a poemas cultos y mundanos como Las bodas de Tetis y Peleo, en el que rivalizó con Calímaco, compuso numerosos epigramas satíricos, así como epitalamios y poemas de tema mitológico. Sin embargo, la importancia de su poesía reside principalmente en las elegías amorosas; por otra parte, ha sido el fundador de la elegía romana, que se distingue de la griega por su carácter autobiográfico e intimista. Influyó en la poesía latina posterior tanto en el aspecto formal como en su variedad temática.
Los poemas breves
Los versos de Catulo, especialmente los dedicados a su amor por Lesbia, seudónimo de Clodia (hermana del tribuno Clodio) son de gran realismo y fuerza expresiva. Conocido como doctus por su gran dominio de la poesía griega, dejó 116 poemas de valor e inspiración muy desiguales.
Junto a poemas cultos y mundanos como Las bodas de Tetis y Peleo, en el que rivalizó con Calímaco, compuso numerosos epigramas satíricos, así como epitalamios y poemas de tema mitológico. Sin embargo, la importancia de su poesía reside principalmente en las elegías amorosas; por otra parte, ha sido el fundador de la elegía romana, que se distingue de la griega por su carácter autobiográfico e intimista. Influyó en la poesía latina posterior tanto en el aspecto formal como en su variedad temática.
Los poemas breves
Catulo mismo denomina a estas composiciones, no sin un tono de falsa
humildad, nugae, es decir “tonterías”, “bromas”, “juegos”. Vemos por tanto que
el poeta considera estas composiciones simples juegos líricos, experimentos en
los que poner en práctica su habilidad para mezclar la lengua culta con
contextos y tonos propios de las clases bajas. En este sentido, Catulo utiliza
los versos tanto para seducir a sus amantes, como para zaherir a sus enemigos,
sin ahorrar en unos y otros temas juegos de palabras burlescos e incluso
términos groseros impropios de un poeta elevado. Dentro de los poemas breves
hay que destacar los llamados “poemas de diatriba”, en los que ataca a sus
enemigos personales, muchos de los cuales pertenecían al círculo de confianza
de Cayo Julio César. Además del mismo César, al que dedica sonoros insultos,
fue uno de sus oficiales, Mamurra, el que recibió los ataques más furibundos
del poeta.
Los poemas largos
Estas composiciones, de tono más elevado, han sido encuadradas dentro
del género del epilio, un tipo de poemas que también surgió en el entorno
helenístico de Calímaco. El epilio se caracteriza por ser una composición épica
breve, y, como tal, escrita en hexámetros, que desarrollaba temas poco
conocidos de los ciclos heroicos o mitológicos, con frecuentes digresiones
líricas y frecuente intervención subjetiva del autor. Los temas que escoge
Catulo, mezclándolos de una forma magistral que sirve de antecedente a lo que
hará Ovidio en las Metamorfosis, pertenecen a los grandes ciclos heroicos
griegos: Peleo y Tetis, Teseo y Ariadna.
Imágenes
Busto de Catulo en Sirmione, Italia.
Escena
amorosa en una pintura romana
Links
Catulo, poema V
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