Catulo



Catulo

 

Biografía
Cayo Valerio Catulo (87 a.C. - Roma 54 a.C.) fue un poeta latino de familia acomodada. Algunos sabios suponen que vio la primera luz en Sirmium, hoy Sermione, donde poseía una quinta de recreo que cantó en sus versos pero parece más fundada la opinión de los que le suponen nacido en Verona.
Es uno de los autores de la literatura latina más conocidos en la actualidad. Su tono desenfadado, su temática variada y la sencillez de algunos de sus versos, han hecho de este poeta el representante de la lírica latina entre el público general. Una fama ésta que no es exclusiva del mundo contemporáneo, pues Catulo ya fue leído, admirado, copiado e imitado durante las edades Media y Moderna, siendo uno de los autores que más influencia han ejercido en las distintas literaturas europeas.
Entregado a los placeres sensuales, pero dotado de un temperamento de artista, fue llevado a Roma siendo muy joven, y, acogido con cariño por los ilustres amigos de su familia, contrajo amistad con Manlio, Cicerón, César, Planco, Cinna, Lucrecio y Cornelio Nepote, al cual dedicó sus obras. Éstas no son numerosas, y no poseemos más que una parte de ellas, puesto que Nonio y Servio citan versos suyos que no se encuentran en las colecciones.

A partir del año 70 a.C. frecuentó en Roma el círculo de los «nuevos poetas», deudores de la poesía alejandrina, cuyo tema poético principal es el amor, expresado en metros nuevos.

Murió a los 33 años. 

Sobre su obra…
Las obras de Catulo fueron descubiertas a principios del siglo XIV en Verona por un poeta llamado Benvenuto Campesani. Algunos de los manuscritos conocidos no se remontan más allá del siglo XV, y todos parecen provenir de un único ejemplar, probablemente incompleto y defectuoso, y hoy perdido. La primera edición data de 1442, sin designar el lugar de impresión ni el nombre del impresor. A ésta siguieron la de Parma de 1472 y las de Venecia de 1475 y 1486. Las obras de Catulo han sido traducidas en totalidad o en parte a todos los idiomas. En francés la más antigua y la más completa es la del abad de Marolle, en prosa. 
Cátulo se ensayó en diversos géneros de poesía; pero siempre temió emprender trabajos largos, y jamás tuvo la paciencia necesaria para pulirlos y limarlos. Hizo lo bastante para dar muestras del profundo talento de que estaba dotado, pero no llegó a donde pudiera haber llegado ni extendió los recursos del lenguaje poético de su tiempo.

Los versos de Catulo, especialmente los dedicados a su amor por Lesbia, seudónimo de Clodia (hermana del tribuno Clodio) son de gran realismo y fuerza expresiva. Conocido como doctus por su gran dominio de la poesía griega, dejó 116 poemas de valor e inspiración muy desiguales.

Junto a poemas cultos y mundanos como Las bodas de Tetis y Peleo, en el que rivalizó con Calímaco, compuso numerosos epigramas satíricos, así como epitalamios y poemas de tema mitológico. Sin embargo, la importancia de su poesía reside principalmente en las elegías amorosas; por otra parte, ha sido el fundador de la elegía romana, que se distingue de la griega por su carácter autobiográfico e intimista. Influyó en la poesía latina posterior tanto en el aspecto formal como en su variedad temática.


Los poemas breves
Catulo mismo denomina a estas composiciones, no sin un tono de falsa humildad, nugae, es decir “tonterías”, “bromas”, “juegos”. Vemos por tanto que el poeta considera estas composiciones simples juegos líricos, experimentos en los que poner en práctica su habilidad para mezclar la lengua culta con contextos y tonos propios de las clases bajas. En este sentido, Catulo utiliza los versos tanto para seducir a sus amantes, como para zaherir a sus enemigos, sin ahorrar en unos y otros temas juegos de palabras burlescos e incluso términos groseros impropios de un poeta elevado. Dentro de los poemas breves hay que destacar los llamados “poemas de diatriba”, en los que ataca a sus enemigos personales, muchos de los cuales pertenecían al círculo de confianza de Cayo Julio César. Además del mismo César, al que dedica sonoros insultos, fue uno de sus oficiales, Mamurra, el que recibió los ataques más furibundos del poeta.
Los poemas largos
Estas composiciones, de tono más elevado, han sido encuadradas dentro del género del epilio, un tipo de poemas que también surgió en el entorno helenístico de Calímaco. El epilio se caracteriza por ser una composición épica breve, y, como tal, escrita en hexámetros, que desarrollaba temas poco conocidos de los ciclos heroicos o mitológicos, con frecuentes digresiones líricas y frecuente intervención subjetiva del autor. Los temas que escoge Catulo, mezclándolos de una forma magistral que sirve de antecedente a lo que hará Ovidio en las Metamorfosis, pertenecen a los grandes ciclos heroicos griegos: Peleo y Tetis, Teseo y Ariadna.
Imágenes
Busto de Catulo en Sirmione, Italia.
Escena amorosa en una pintura romana Escena amorosa en una pintura romana

Links
Catulo, poema V

0 Response to "Catulo"

Publicar un comentario