Hesíodo
Biografía
Hesíodo fue un poeta griego considerado
por los especialistas como contemporáneo de Homero y, después de este, el más antiguo
de los poetas helenos.
Durante varios años su existencia fue puesta en tela de juicio por los críticos, aseveración que hoy en día ha sido disipada.
Actualmente se cuentan con pocos datos acerca de su vida. Se cree que vivió en el siglo VIII o VII a. C. En sus primeros años habitó en Beocia, Cumas (Eolia) lugar de donde era originario su padre. Tras la muerte de su progenitor se estableció en Naupaktos donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas, llevando una vida sencilla de campesino griego.
Se sabe que participó en un concurso de aedos en Calcis, Eubea y se proclamó victorioso. Murió en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcónomo, lugar donde se les rindió homenaje.
Entre sus obras más destacadas se encuentra Los trabajos y los días, escrito donde se ve reflejada la enemistad que tenía con su hermano Perses a causa de la herencia paterna. Se le atribuyen además los primeros cincuenta versos del Escudo de Heracles.
En la antigüedad se le imputaba la autoría de textos como poemas sobre arte adivinatorio, la ornitomancia, los versos mánticos, las explicaciones de los prodigios, entre otros títulos de los cuales, hoy en día, es deslindado.
Sin duda alguna la más representativa y conocida de sus obras es Teogonía.
Durante varios años su existencia fue puesta en tela de juicio por los críticos, aseveración que hoy en día ha sido disipada.
Actualmente se cuentan con pocos datos acerca de su vida. Se cree que vivió en el siglo VIII o VII a. C. En sus primeros años habitó en Beocia, Cumas (Eolia) lugar de donde era originario su padre. Tras la muerte de su progenitor se estableció en Naupaktos donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas, llevando una vida sencilla de campesino griego.
Se sabe que participó en un concurso de aedos en Calcis, Eubea y se proclamó victorioso. Murió en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcónomo, lugar donde se les rindió homenaje.
Entre sus obras más destacadas se encuentra Los trabajos y los días, escrito donde se ve reflejada la enemistad que tenía con su hermano Perses a causa de la herencia paterna. Se le atribuyen además los primeros cincuenta versos del Escudo de Heracles.
En la antigüedad se le imputaba la autoría de textos como poemas sobre arte adivinatorio, la ornitomancia, los versos mánticos, las explicaciones de los prodigios, entre otros títulos de los cuales, hoy en día, es deslindado.
Sin duda alguna la más representativa y conocida de sus obras es Teogonía.
Teogonía
(obra)
Mediante Teogonía, Hesíodo logró cimentar las bases de la cultura griega
encontrando una relación entre su mitología y tradiciones.
En ella nos presenta la creación del universo y la genealogía de los dioses de una manera muy particular y diferente a como lo hacían sus contemporáneos.
A través de un texto ejemplificado y lleno de sucesiones que lo enriquecen y le dan sentido, Hesíodo modifica los temas épicos de las grandes batallas para comenzar a describir la vida cotidiana.
Nos narra la actividad de cada divinidad, su linaje y características e incluye, como hecho particular, su encuentro con las musas quienes le enseñaron un bello canto, le proporcionaron como centro una rama de florido laurel y le encargaron alabar con himnos la estirpe de los felices sempiternos mientras este apacentaba a sus ovejas al pie del monte Helicón.
A diferencia de otros escritores de la época, Hesíodo no atribuía formas corpóreas a las divinidades, acto que puede constatarse con las figuras Gea y Urano quienes, sin despersonificarse, siguen siendo la tierra y el cielo y por lo cual la visión de Hesíodo era considerada arcaica.
Su obra puede establecerse dentro de los géneros tanto épico, por su estructura compuesta en hexámetros, como didáctico por su finalidad y su carácter moral-religioso, características que le atribuyen el papel del génesis griego.
La narración del discurso puede dividirse por etapas. En primera instancia es relatada la fase inicial (o primigenia) del universo, denominada como cosmogonía. Posteriormente, y conforme avanza el escrito, el autor introduce diversos episodios de mitos de sucesión e himnos que a su vez fungen como elementos digresivos y hacen que la obra se torne diacrónica.
Entre ellos cabe destacar los mitos de sucesión de Urano-Cronos y de Prometeo, la titanomaquia, el nacimiento de Afrodita y de Zeus, el episodio de Estinge, el himno a Electra y el catálogo de héroes.
La finalidad del documento es exponer a los hombres los principios y preceptos morales que Zeus estableció en su amplio dominio, por ello el autor incorpora elementos como esferas de influencia de las divinidades en la vida humana, grado de importancia, etc.
La teogonía está influenciada, en su mayor parte, gracias a la tradición cultural micénica así como tradiciones aisladas y a las culturas orientales como la Heita, Babilónica o Fenicia.
La obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión.
Teogonía es, sin duda alguna, un compendio en el cual se demuestra la perfección el trabajo corporativo y complementario.
Durante cada uno de los relatos Hesíodo manifiesta un estilo y perspectiva muy singulares.
Logra situarnos en el marco de la moral de una manera hábil e inadvertidamente canta al hombre común y corriente por encima de los inmortales.
Gracias a su sistematización y sus concepciones morales, mitológicas y religiosas, Teogonía se convierte en una obra cuya lectura se supone de manera obligatoria.
Dicho texto es una muestra ferviente de la tradición cultural intacta por lo que, llevar a cabo una interpretación practica resulta, por demás, una reverencia que trasciende siglos enteros.
En ella nos presenta la creación del universo y la genealogía de los dioses de una manera muy particular y diferente a como lo hacían sus contemporáneos.
A través de un texto ejemplificado y lleno de sucesiones que lo enriquecen y le dan sentido, Hesíodo modifica los temas épicos de las grandes batallas para comenzar a describir la vida cotidiana.
Nos narra la actividad de cada divinidad, su linaje y características e incluye, como hecho particular, su encuentro con las musas quienes le enseñaron un bello canto, le proporcionaron como centro una rama de florido laurel y le encargaron alabar con himnos la estirpe de los felices sempiternos mientras este apacentaba a sus ovejas al pie del monte Helicón.
A diferencia de otros escritores de la época, Hesíodo no atribuía formas corpóreas a las divinidades, acto que puede constatarse con las figuras Gea y Urano quienes, sin despersonificarse, siguen siendo la tierra y el cielo y por lo cual la visión de Hesíodo era considerada arcaica.
Su obra puede establecerse dentro de los géneros tanto épico, por su estructura compuesta en hexámetros, como didáctico por su finalidad y su carácter moral-religioso, características que le atribuyen el papel del génesis griego.
La narración del discurso puede dividirse por etapas. En primera instancia es relatada la fase inicial (o primigenia) del universo, denominada como cosmogonía. Posteriormente, y conforme avanza el escrito, el autor introduce diversos episodios de mitos de sucesión e himnos que a su vez fungen como elementos digresivos y hacen que la obra se torne diacrónica.
Entre ellos cabe destacar los mitos de sucesión de Urano-Cronos y de Prometeo, la titanomaquia, el nacimiento de Afrodita y de Zeus, el episodio de Estinge, el himno a Electra y el catálogo de héroes.
La finalidad del documento es exponer a los hombres los principios y preceptos morales que Zeus estableció en su amplio dominio, por ello el autor incorpora elementos como esferas de influencia de las divinidades en la vida humana, grado de importancia, etc.
La teogonía está influenciada, en su mayor parte, gracias a la tradición cultural micénica así como tradiciones aisladas y a las culturas orientales como la Heita, Babilónica o Fenicia.
La obra está construida a partir de géneros poéticos preexistentes que hasta el momento habían pertenecido a la tradición oral en Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión.
Teogonía es, sin duda alguna, un compendio en el cual se demuestra la perfección el trabajo corporativo y complementario.
Durante cada uno de los relatos Hesíodo manifiesta un estilo y perspectiva muy singulares.
Logra situarnos en el marco de la moral de una manera hábil e inadvertidamente canta al hombre común y corriente por encima de los inmortales.
Gracias a su sistematización y sus concepciones morales, mitológicas y religiosas, Teogonía se convierte en una obra cuya lectura se supone de manera obligatoria.
Dicho texto es una muestra ferviente de la tradición cultural intacta por lo que, llevar a cabo una interpretación practica resulta, por demás, una reverencia que trasciende siglos enteros.
Imágenes
Links
0 Response to "Hesíodo"
Publicar un comentario