Eurípides
https://www.youtube.com/watch?v=fC9pjIV5-_w
https://www.youtube.com/watch?v=EyWxGYUcuMU
(Salamina,
actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta
trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras,
a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan
en su obra.
En el 455 a.C.
Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que
obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han
conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento
le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales
que se celebraban en Atenas, por lo que hacia el final de su vida decidió
trasladarse a Macedonia para incorporarse a la corte del rey Arquelao (408
a.C.), donde según la leyenda fue devorado por unos perros.
Las obras de
Eurípides representan un cambio de concepción del género trágico, de acuerdo
con las nuevas ideas que había aprendido de los sofistas; así, su escepticismo
frente a las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus obras, que
rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a
un tratamiento más cercano al hombre y la realidad corrientes.
El héroe
aparece retratado con sus flaquezas y debilidades, dominado por oscuros y
secretos sentimientos que le impiden enfrentarse a su destino, del que
finalmente es liberado por la intervención de los dioses al término de la obra
(recurso llamado deus ex machina, por los artilugios escénicos que usaba para
introducir al dios); otras innovaciones suyas son la introducción de un prólogo
y la asignación de un papel más reducido al coro. En sus tragedias pasa a
primer término el tratamiento psicológico de los personajes, de gran
profundidad.
Sus obras
iniciaron su representación en los festivales dramáticos de Ática durante el
año 454 a.C., pero hasta el año 442 a.C. consiguió el primer premio. Esta
distinción recayó sobre él en otras cuatro ocasiones. Recibió la influencia de
los sofistas y de filósofos como Protágoras, Anaxágoras y Sócrates. Fue
frecuentemente atacado por parte de los escritores atenienses de comedia:
Aristófanes lanzó contra él una sátira en Las ranas (405 a.C.).
Fueron
criticadas dado su carácter anticonvencional, (sus héroes y príncipes hablaban
un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y
religiosos. Eurípides representó los nuevos movimientos morales, sociales y
políticos surgidos en Atenas hacia finales del siglo V a.C. Introdujo una nueva
conciencia en la tragedia. Interesado por el pensamiento y las experiencias del
ser humano común, más que por las figuras legendarias, trató a sus personajes
de un modo realista. A la estructura de sus obras se la calificó de imperfecta
por el uso del coro como un elemento independiente de la acción. Además fue
criticado por el uso de un prólogo explicativo. Otro de sus recursos eran el
deus ex machina, o introducción inesperada de un dios para facilitar o provocar
el desenlace.
Incomprendido
en su época, Eurípides se convirtió en modelo a imitar ya por los trágicos
latinos, y luego su influencia prosiguió durante el neoclasicismo y el
Romanticismo alemán (Lessing, Schiller, Goethe).
De las
numerosas obras atribuidas a Eurípides se conservan diecisiete tragedias y un
drama satírico, Los cíclopes. Entre las tragedias de fecha conocida figuran
Alcestis (438 a.C.), Medea (431 a.C.), Hipólito (428 a.C.), Las troyanas (415
a.C.), Helena (412 a.C.), Orestes (408 a.C.), Ifigenia en Áulide (representadas
póstumamente en el 405 a.C.). Entre las obras de fecha incierta destacan
Andrómaca, Hércules, Hécuba, Los suplicantes, Electra, Hércules loco, Ifigenia
entre los tauros, Ión y Las fenicias.
Las críticas y
la incomprensión del público motivaron su traslado a Macedonia, donde recibió
la protección del rey Arquelao.
Bacantes es la
más misteriosa de las tragedias de Eurípides, siendo la última obra de las
escritas por el más contestatario de los trágicos, que murió en el 406 a. C.en
Pella durante el exilio devorado por los perros del macedonio Arquelao.
Enterrado, junto a su tumba brotó un manantial de aguas ponzoñosas. Alcanzó el
éxito después de su muerte.
En 1997 un
equipo de arqueólogos griegos identificó en la isla de Salamina (sur de
Atenas), la gruta a la que iba el gran poeta trágico para escribir sus obras.
Entre los numerosos objetos descubiertos en la caverna, el equipo del profesor
Yanno Lolos encontró una parte de un skyphos negro (pequeño bol con asas) sobre
el cual está grabado el nombre de Eurípides.
Obras conservadas
Alcestis (438
a. C.)
Medea (431 a.
C.)
Los Heráclidas
(c. 430 a. C.)
Hipólito (428
a. C.)
Andrómaca (c.
425 a. C.)
Hécuba (c. 424
a. C.)
Suplicantes
(c. 423 a. C.)
Electra (c.
420 a. C.)
Heracles (c.
416 a. C.)
Troyanas (415
a. C.)
Ifigenia entre
los Tauros (c. 414 a. C.)
Ion (c. 414 a.
C.)
Helena (412 a.
C.)
Fenicias (c. 410
a. C.)
Orestes (408
a. C.)
Las Bacantes
(406 a. C., póstuma.)
Ifigenia en
Áulide (406 a. C., póstuma)
El Cíclope
Reso
Hipólito
Hipólito es
hijo de Teseo, un héroe rey de Atenas, y de Hipólita, una Amazona. Cuando esta
murió, Teseo se volvió a casar, esta vez con Fedra, hija del rey Minos de Creta
y Pasifae.
A Hipólito le
gustaba la caza y la vida en la naturaleza y por eso su diosa preferida era
Artemisa a la que hacía sus ofrendas. Hipólito rechazaba a las mujeres y a su
amor. Afrodita estaba muy enfadada porque Hipólito solo adoraba a Artemisa y
quiso vengarse. Para ello hizo que Fedra se enamorase locamente de Hipólito, su
hijastro. Ésta al principio no quiso contárselo a nadie, pero luego se lo contó
a su Nodriza y ésta creyó conveniente decírselo al muchacho, quien amenazó con
contárselo a su padre, aunque luego lo convencieron y guardó silencio. Hipólito
fue en busca de Fedra para convencerla de que era un amor imposible y que no
podía engañar a su padre. Al ser rechazada, Fedra no vio otra salida que
ahorcarse. Antes de hacerlo le escribió una carta a Teseo acusando a Hipólito
de haber intentado seducirla. Cuando Teseo volvió de consultar el oráculo, se
enteró de la muerte de su mujer y creyó lo que Fedra le dejó escrito, es decir
que su hijo había sido el culpable. Entonces Teseo pidió a Poseidón que lo
matara. Teseo acusó a su hijo sin realizarle un juicio y sin asegurarse de lo
que había pasado. Mandó a Hipólito que se exiliase. Cuando éste se marchó, no
sin antes intentar convencer a su padre de su inocencia, llegó a un lugar donde
unos compañeros le esperaban, se subió a un carro y comenzó su viaje al exilio.
En el camino, un horrible monstruo salió de las aguas, asustando a los caballos
que lanzaron a Hipólito contra unos peñascos. Enfadada por lo sucedido,
Artemisa fue a ver a Teseo y le contó la verdad de lo sucedido. Un mensajero le
comunicó al padre lo sucedido a su hijo y le pidió traerlo. Teseo aceptó y
antes de que Hipólito muriera le pidió perdón. Artemisa prometió vengarse de
Afrodita y le otorgó grandes honores a Hipólito.
Caracterización física y psicológica de los personajes
Hipólito: hijo
de Teseo e Hipólita, venera a la diosa Artemisa. Se dedicaba a la caza y a las
carreras en el bosque, despreciaba a las mujeres y su amor. Se muestra fiel a
su padre rechazando a Fedra.
Físicamente
nos lo describen como un hombre muy guapo.
Fedra: hija de
Minos y Pasifae, esposa de Teseo. Siente una gran pasión por su hijastro y al
ser rechazada por éste se suicida. Es hechizada por Afrodita, por lo que no se
la puede considerar responsable de lo que le hizo a Hipólito.
Teseo: Hijo de
Egeo y Etra, esposo de Fedra. Destierra a su hijo por creerlo culpable de la
muerte de Fedra y por haberla seducido. No fue muy justo con su hijo pues le
culpó sin antes asegurarse de si era verdad lo que había sucedido.
Artemisa:
Diosa griega de la caza y la naturaleza, venerada por Hipólito. Es la que le
dice la verdad de lo que ha pasado a Teseo.
Afrodita:
diosa griega de la belleza y del amor. Ésta para vengarse de Hipólito hace que
Fedra sienta un amor apasionado por él, lo que les acarreará la desgracia.
Nodriza: ayuda
en todo momento a Fedra aunque se equivoca al contarle a Hipólito el amor que
ésta siente por él.
Coro: Aparece
a lo largo de toda la obra con sus cantos.
La muerte de
Hipólito (1715), obra del escultor Jean-Baptiste Lemoyne (1679-1731).
Medea
https://www.youtube.com/watch?v=InDZJ3GryVw
https://www.youtube.com/watch?v=jlGfctojeOw
https://www.youtube.com/watch?v=dmaP8u-IWAE
Audiolibro Las Troyanas
https://www.youtube.com/watch?v=dNGMVEnevCQ
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