Eurípides

Eurípides

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/fotos/euripides.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=fC9pjIV5-_w
https://www.youtube.com/watch?v=EyWxGYUcuMU

(Salamina, actual Grecia, 480 a.C.-Pella, hoy desaparecida, actual Grecia, 406 a.C.) Poeta trágico griego. De familia humilde, Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en los festivales anuales que se celebraban en Atenas, por lo que hacia el final de su vida decidió trasladarse a Macedonia para incorporarse a la corte del rey Arquelao (408 a.C.), donde según la leyenda fue devorado por unos perros.

Las obras de Eurípides representan un cambio de concepción del género trágico, de acuerdo con las nuevas ideas que había aprendido de los sofistas; así, su escepticismo frente a las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus obras, que rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un tratamiento más cercano al hombre y la realidad corrientes.
El héroe aparece retratado con sus flaquezas y debilidades, dominado por oscuros y secretos sentimientos que le impiden enfrentarse a su destino, del que finalmente es liberado por la intervención de los dioses al término de la obra (recurso llamado deus ex machina, por los artilugios escénicos que usaba para introducir al dios); otras innovaciones suyas son la introducción de un prólogo y la asignación de un papel más reducido al coro. En sus tragedias pasa a primer término el tratamiento psicológico de los personajes, de gran profundidad.
Sus obras iniciaron su representación en los festivales dramáticos de Ática durante el año 454 a.C., pero hasta el año 442 a.C. consiguió el primer premio. Esta distinción recayó sobre él en otras cuatro ocasiones. Recibió la influencia de los sofistas y de filósofos como Protágoras, Anaxágoras y Sócrates. Fue frecuentemente atacado por parte de los escritores atenienses de comedia: Aristófanes lanzó contra él una sátira en Las ranas (405 a.C.).
Fueron criticadas dado su carácter anticonvencional, (sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y religiosos. Eurípides representó los nuevos movimientos morales, sociales y políticos surgidos en Atenas hacia finales del siglo V a.C. Introdujo una nueva conciencia en la tragedia. Interesado por el pensamiento y las experiencias del ser humano común, más que por las figuras legendarias, trató a sus personajes de un modo realista. A la estructura de sus obras se la calificó de imperfecta por el uso del coro como un elemento independiente de la acción. Además fue criticado por el uso de un prólogo explicativo. Otro de sus recursos eran el deus ex machina, o introducción inesperada de un dios para facilitar o provocar el desenlace.
Incomprendido en su época, Eurípides se convirtió en modelo a imitar ya por los trágicos latinos, y luego su influencia prosiguió durante el neoclasicismo y el Romanticismo alemán (Lessing, Schiller, Goethe).
De las numerosas obras atribuidas a Eurípides se conservan diecisiete tragedias y un drama satírico, Los cíclopes. Entre las tragedias de fecha conocida figuran Alcestis (438 a.C.), Medea (431 a.C.), Hipólito (428 a.C.), Las troyanas (415 a.C.), Helena (412 a.C.), Orestes (408 a.C.), Ifigenia en Áulide (representadas póstumamente en el 405 a.C.). Entre las obras de fecha incierta destacan Andrómaca, Hércules, Hécuba, Los suplicantes, Electra, Hércules loco, Ifigenia entre los tauros, Ión y Las fenicias.
Las críticas y la incomprensión del público motivaron su traslado a Macedonia, donde recibió la protección del rey Arquelao.
Bacantes es la más misteriosa de las tragedias de Eurípides, siendo la última obra de las escritas por el más contestatario de los trágicos, que murió en el 406 a. C.en Pella durante el exilio devorado por los perros del macedonio Arquelao. Enterrado, junto a su tumba brotó un manantial de aguas ponzoñosas. Alcanzó el éxito después de su muerte.
En 1997 un equipo de arqueólogos griegos identificó en la isla de Salamina (sur de Atenas), la gruta a la que iba el gran poeta trágico para escribir sus obras. Entre los numerosos objetos descubiertos en la caverna, el equipo del profesor Yanno Lolos encontró una parte de un skyphos negro (pequeño bol con asas) sobre el cual está grabado el nombre de Eurípides.

Obras conservadas

Alcestis (438 a. C.)
Medea (431 a. C.)
Los Heráclidas (c. 430 a. C.)
Hipólito (428 a. C.)
Andrómaca (c. 425 a. C.)
Hécuba (c. 424 a. C.)
Suplicantes (c. 423 a. C.)
Electra (c. 420 a. C.)
Heracles (c. 416 a. C.)
Troyanas (415 a. C.)
Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.)
Ion (c. 414 a. C.)
Helena (412 a. C.)
Fenicias (c. 410 a. C.)
Orestes (408 a. C.)
Las Bacantes (406 a. C., póstuma.)
Ifigenia en Áulide (406 a. C., póstuma)
El Cíclope
Reso

Hipólito

Hipólito es hijo de Teseo, un héroe rey de Atenas, y de Hipólita, una Amazona. Cuando esta murió, Teseo se volvió a casar, esta vez con Fedra, hija del rey Minos de Creta y Pasifae.
A Hipólito le gustaba la caza y la vida en la naturaleza y por eso su diosa preferida era Artemisa a la que hacía sus ofrendas. Hipólito rechazaba a las mujeres y a su amor. Afrodita estaba muy enfadada porque Hipólito solo adoraba a Artemisa y quiso vengarse. Para ello hizo que Fedra se enamorase locamente de Hipólito, su hijastro. Ésta al principio no quiso contárselo a nadie, pero luego se lo contó a su Nodriza y ésta creyó conveniente decírselo al muchacho, quien amenazó con contárselo a su padre, aunque luego lo convencieron y guardó silencio. Hipólito fue en busca de Fedra para convencerla de que era un amor imposible y que no podía engañar a su padre. Al ser rechazada, Fedra no vio otra salida que ahorcarse. Antes de hacerlo le escribió una carta a Teseo acusando a Hipólito de haber intentado seducirla. Cuando Teseo volvió de consultar el oráculo, se enteró de la muerte de su mujer y creyó lo que Fedra le dejó escrito, es decir que su hijo había sido el culpable. Entonces Teseo pidió a Poseidón que lo matara. Teseo acusó a su hijo sin realizarle un juicio y sin asegurarse de lo que había pasado. Mandó a Hipólito que se exiliase. Cuando éste se marchó, no sin antes intentar convencer a su padre de su inocencia, llegó a un lugar donde unos compañeros le esperaban, se subió a un carro y comenzó su viaje al exilio. En el camino, un horrible monstruo salió de las aguas, asustando a los caballos que lanzaron a Hipólito contra unos peñascos. Enfadada por lo sucedido, Artemisa fue a ver a Teseo y le contó la verdad de lo sucedido. Un mensajero le comunicó al padre lo sucedido a su hijo y le pidió traerlo. Teseo aceptó y antes de que Hipólito muriera le pidió perdón. Artemisa prometió vengarse de Afrodita y le otorgó grandes honores a Hipólito.

Caracterización física y psicológica de los personajes


Hipólito: hijo de Teseo e Hipólita, venera a la diosa Artemisa. Se dedicaba a la caza y a las carreras en el bosque, despreciaba a las mujeres y su amor. Se muestra fiel a su padre rechazando a Fedra.
Físicamente nos lo describen como un hombre muy guapo.
Fedra: hija de Minos y Pasifae, esposa de Teseo. Siente una gran pasión por su hijastro y al ser rechazada por éste se suicida. Es hechizada por Afrodita, por lo que no se la puede considerar responsable de lo que le hizo a Hipólito.
Teseo: Hijo de Egeo y Etra, esposo de Fedra. Destierra a su hijo por creerlo culpable de la muerte de Fedra y por haberla seducido. No fue muy justo con su hijo pues le culpó sin antes asegurarse de si era verdad lo que había sucedido.
Artemisa: Diosa griega de la caza y la naturaleza, venerada por Hipólito. Es la que le dice la verdad de lo que ha pasado a Teseo.
Afrodita: diosa griega de la belleza y del amor. Ésta para vengarse de Hipólito hace que Fedra sienta un amor apasionado por él, lo que les acarreará la desgracia.
Nodriza: ayuda en todo momento a Fedra aunque se equivoca al contarle a Hipólito el amor que ésta siente por él.
Coro: Aparece a lo largo de toda la obra con sus cantos.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d9/Death_Hippolytus_Lemoyne_Louvre_MR2026.jpg/1024px-Death_Hippolytus_Lemoyne_Louvre_MR2026.jpg
La muerte de Hipólito (1715), obra del escultor Jean-Baptiste Lemoyne (1679-1731).

Medea

https://www.youtube.com/watch?v=InDZJ3GryVw
https://www.youtube.com/watch?v=jlGfctojeOw
https://www.youtube.com/watch?v=dmaP8u-IWAE

Audiolibro Las Troyanas

https://www.youtube.com/watch?v=dNGMVEnevCQ

0 Response to "Eurípides"

Publicar un comentario