Plauto



Plauto

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Tito Maccio Plauto nació el año 254 A.C. en Sársina, Umbría. En su juventud se trasladó a Roma, en donde trabajó en varias compañías de teatro y se empleó en un molino.
Sobre su vida tenemos datos poco fiables, la mayor parte de las informaciones que tenemos proceden de Varrón, erudito del siglo I a. C., que dedicó grandes esfuerzos a aclarar las circunstancias de la vida del poeta umbro. 

Plauto debió de llegar muy joven a Roma, a juzgar por la pureza de su lenguaje. Se sabe que en su juventud trabajó en compañías dramáticas y que se dedicó al comercio marítimo pero se arruinó. Como consecuencia del endeudamiento provocado por su actividad comercial es posible que se viese obligado a trabajar como esclavo empujando la piedra en un molino.
En su estancia como molinero comenzó a escribir sus famosas comedias caracterizadas por su enfoque satírico. Tenían el objetivo principal de divertir y entretener a su público a la par que realizar una crítica sociopolítica.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrhTBjCVjZxl_90VVKl53Vxuj5a7g3nvH9TeeGKCTCzrj7rM4BbGo0MgdoCe4UBrA9kks-Y915O7_BGL9Rk-deAB2I0XbbbbxTswh-R1hLD5XZvDzY-2J-WPutHhGBoSb_rOgLYXOnhsce/s1600/plautus+comicus.jpgCultivó con gran éxito la farsa, la comedia burlesca, la sátira y la parodia, manejando un lenguaje coloquial con personajes estereotipados e ingeniosas tramas.
Empleó la Fábula Palliata, influenciado por comediógrafos griegos como Filemón o Menandro. La mayor parte de su obra se ha perdido, siendo sus trabajos conservados más importantes “Aulularia o Comedia de la Olla”, “Anfitrión”, “La Asinaria”, “El Cartaginés”, “Las Báquides”, “El Mercader”, “El Soldado Fanfarrón”, “Los Menecmos” o “Vidularia o Comedia de la Maleta”.
Plauto usa un rico y vistoso lenguaje de nivel coloquial que no elude la obscenidad y la grosería entre retruécanos, chistes, anfibologías, parodias idiomáticas y neologismos, usando un vocabulario muy abundante de una gran variedad de registros. Emplea con preferencia la aliteración, la asonancia y el asíndeton, imprimiendo a su estilo un sello inconfundible. Es un psicólogo penetrante en obras que anuncian ya la comedia de carácter o comedia de figurón, como es el caso de Aulularia sobre el tipo universal del avaro o Miles gloriosus sobre otro tipo eterno, el fanfarrón; la mezcla de dos acciones en una sola obra hizo de él el primer creador de la técnica del imbroglio o enredo, que tanto juego ofrecerá en la comedia. Algunos personajes como el esclavo liante, desvergonzado y diabólicamente astuto, presagian ya el personaje del gracioso en la comedia del Siglo de Oro español, y otros, como el parásito, derivarán en el del pícaro. Muchas de estas comedias terminan con una feliz anagnórisis o agnición o con la burla a un viejo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5wxxMXXD4DLjKUBk3d-r_WkmGkFpKVnaZimstITouVdNNml80pYDn7iHG9pQk5ETFRuf2p3Qt8cK04z-Jonxas6Ljk3mrxHHXxtxwcYGc-R6EE9eTVVzn7OJ4Bla37S22jqntzWsGEBg/s1600/plauto+comedias.jpgLas obras de Plauto son menos refinadas pero más cómicas que las griegas. Sus personajes son los mismos que en las comedias griegas: jóvenes alocados y calaveras, cortesanas, alcahuetes, flautistas, traficantes de esclavos o lenones, esclavos diabólicamente astutos que sacan siempre las castañas del fuego a sus señores, comerciantes, viejos verdes y gruñones, parásitos, soldados fanfarrones, etc.; el argumento estaba lleno de situaciones de enredo, engaños y confusiones. Pero Plauto añade variedad y originalidad a los temas y a los personajes siempre con la intención de hacer reír al público romano. La obra de Plauto influyó en las comedias medievales de la monja Hrostsvita y en las comedias humanísticas que se componían en latín en las universidades como trabajo de fin de curso y en el Renacimiento. Hay mucho de Plauto, por ejemplo, en El avaro de Molière, en Giovanni Boccaccio y en las comedias de Shakespeare.
De la enorme popularidad de Plauto da fe el hecho de que ya en el momento de su muerte circularan como suyas unas ciento treinta comedias.
Varrón, en su estudio sistemático de la obra plautina, estableció como auténticas, sin ningún género de dudas, veintiuna comedias de esas ciento treinta atribuidas.
Falleció rico y respetado en el año 184 A. C.

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