EL
ORÍGEN DE LA TRAGEDIA GRIEGA
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Fiestas dionisiacas
El vino fue tan importante para los griegos que incluso le atribuyeron un
origen divino: Dionisios (Baco para los romanos) fue el creador de la planta de
la vid haciendo brotar del suelo vino, leche y miel, proliferando la
vegetación, simplificando las faenas del hombre; y con el efecto embriagador
del vino, el Dios liberó a los hombres de sus preocupaciones.
Rápidamente el vino llegó a constituir un elemento fundamental de la
cultura griega. Los vinos propios de Grecia eran bien valorados y sobre ellos
se escribió mucho en textos poéticos de la época y juntando los fragmentos de
su historia, que tiene muchas variantes, se nos dice que el primer Dionisio era
hijo de Zeus y Deméter, o -según los órficos-de Zeus y la hija de ambos, Kore.
Hera, la esposa de Zeus, furiosa por otra infidelidad de su marido, persuade a
los Titanes de dar muerte al niño. Los Titanes se acercan con juguetes, y
cuando el niño, de unos dos años, se mira en un espejo, lo matan, lo
despedazan, lo cuecen, lo asan y se lo comen. Pero Hermes o Atenea -según
distintas fuentes- rescata el corazón del niño y se lo lleva a Zeus, que lo devora
para reintegrar así su esencia divina y poder volver a engendrarlo. De acuerdo
a los órficos, al enterarse del suceso, Zeus fulmina a los Titanes, y de las
cenizas de los Titanes y de Dioniso nace el género humano que tendrá las dos
naturalezas: la maligna y brutal de los Titanes, y la divina del dios.
El elemento de lo secreto y lo oscuro, está en contraposición con los
abiertos cultos de Estado. Es decir, los Misterios son esotéricos y no
exotéricos, son nocturnos y no solares. Se trata, sin embargo, de una oscuridad
que no tiene relación con aspectos tenebrosos ni siniestros. En la mística
posterior, tanto de Occidente como de Oriente, se habla de la oscuridad como de
un tremendo poder numinoso, como en el Pseudo Dioniso.
Los ritos nos hablan desde muchos lugares, épocas y medios culturales
distintos. No está documentado cuál fue el lugar de Dioniso en Creta, si hubo
ritos consagrados a él, si las tauromaquias registradas en los frescos, o el
símbolo mismo del Minotauro se relacionan con él; pero toda la cultura minoica
se afirma en una explosión de vida, de color, de gozo, que tiene un carácter
inequívocamente dionisiaco, totalmente distinto de los ritmos apolíneos del
arte dórico. También el laberinto es un emblema de Dioniso. Durante mucho
tiempo se pensó que el origen de los cultos dionisiacos era Tracia-que es
igualmente cuna del Orfismo. De los ritos tracios se menciona que eran
celebraciones que se llevaban a cabo de noche, en las montañas, donde los
celebrantes dionisiacos, que iban ataviados con pieles, blandiendo un tirso
-una larga vara con una piña de pino en la punta-, embriagados con el vino
sacramental, realizaban a veces un sacrificio despedazando a un animal
consagrado al dios –sparagmós-, que era devorado crudo –omofagia–
en un acto también sacramental.
Dionisias es el nombre dado en Grecia a los festivales en honor del dios Dioniso que incluían representaciones
dramáticas. En Ática celebraba dos festivales anuales con este
nombre, las Dionisias Rurales (o Rústicas) en el mes de Poseidón (diciembre), cuya procesión imitó
memorablemente Aristófanes en Los acarnienses, y las Grandes Dionisias (o Dionisias
Urbanas) en Atenas en el mes de Elafebolion (marzo). El sobrenombre «Grandes» se
debe a la importancia de esta fiesta. Este último festival fue instituido, o en
todo caso engrandecido, en el año 534 a. C. por el tirano Pisístrato,
que trajo el culto a Atenas desde Eléuteras (en el límite entre el Ática y Beocia al norte de Eleusis). La
imagen del dios fue situada en el antiguo templo de Dioniso frente al recinto del teatro.
Nacimiento del teatro
La primera noticia que poseemos acerca del teatro griego se localiza en
Atenas, dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas
dedicadas al dios Dionisos que era realizado durante la primavera, dedicado a
los pensamientos y las emociones evocadas por el fin del invierno y el regreso
a la fertilidad de la tierra.
La palabra teatro se deriva del griego Theaomai que
significa ver. No se sabe exactamente cómo nació el teatro: antes de su
nacimiento ya existían manifestaciones tales como los bailes, las danzas, que
constituyen las más remotas formas del arte escénico. Podemos decir que en el
siglo VI ya existían representaciones como una parte del festival dedicado al dios
Dioniso (dios griego de la florescencia, el vino y los sentimientos
incontrolables, para los romanos conocido como Baco) como las danzas córicas en
su honor que se manifestaban como desfiles para ser acompañadas por estrofas
dedicadas a Dionisio. Entre las fiestas y celebraciones en que se manifestaba
la religiosidad de los griegos, hay que contar también los dramas sacros.
Algunas de estas ceremonias rituales pudieron alcanzar cierta altura poética
que permitiría ver en ellas un primer germen de lo que posteriormente llegó a
ser el género dramático. Son fiestas sacras pero también fiestas populares que
ejemplifican esa firme conexión religión/sociedad. A partir de estas fiestas
rituales arcaicas surge el teatro griego en sus dos vertientes: tragedia y comedia,
que conservan durante largo tiempo su carácter sacro, aun emancipadas de la
temática dionisiaca.
En el Ática cobraron gran fuerza los cultos al dios Dionisos y, dentro de
ellos una compleja manifestación ritual llamada ditirambo que suponía la recitación
de un mito acompañado de alguna acción.
A partir de estas fiestas rituales arcaicas surge el teatro griego en sus
dos vertientes: tragedia y comedia, que conservan durante largo tiempo su
carácter sacro, aun emancipadas de la temática dionisiaca.
Las tragedias tuvieron su origen en los primitivos cantos que celebraban la
muerte y resurrección anual de Dioniso (cuyo nombre en griego significa el dios
“nacido dos veces”). Aristóteles presupone que estos cantos se celebraban al
pie de la Acrópolis de Atenas.
El desarrollo dramático tiene lugar en tierras áticas, favorecido por
Pisístrato. La ciudad y la religión “oficial” asumió este desarrollo: los
viejos ritos pasaron a ser fiestas nacionales, sin perder su carácter
religioso. Se trataba de actos sacros que tenían lugar en teatros al aire
libre.
Características del teatro clásico
En la Grecia de finales del siglo V a.C. el término “teatro” hacía alusión
a una sola de las partes que lo componían; al graderío, es decir, el sitio
reservado para los que presencian la obra. Otras partes del edificio eran el
pasillo ancho que dividían dos cuerpos el auditorio excavado en semicírculo en
el flanco de una colina. La “orquestra” que fue el elemento original del teatro
griego, solía tener, en el centro, el altar del Dios Dionisos.
De forma circular, era el lugar donde el Coro danzaba, interpretaba
instrumentos y cantaba. Detrás de la orquestra se encontraba la escena, una
construcción que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para
los actores. Era en el proscenio donde actuaban los actores. Se denominaba
“párados” a las puertas de acceso a derecha e izquierda del escenario.
Origen de la tragedia
En Atenas los tiranos fueron los promotores del arte y de la literatura: fundamentaban su poder en las clases populares y organizaban concursos para acercar la cultura al pueblo.
Personajes
El actor griego solía llevar como vestimenta: una peluca, una máscara,
túnica negra para personajes tristes; colores vivos para personajes
importantes, y colores corrientes para personajes del pueblo. Sólo en la
tragedia los actores calzaban unos zuecos altos que simbolizaban la
superioridad de los personajes (héroes y dioses) que aparecían en el escenario.
Las Máscaras
Se valía de recursos escénicos, de los cuales destacaban las máscaras con
que los actores recubrían sus rostros, que además servían para dar mayor
volumen a sus voces.
Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramáticas.
En la comedia, a veces, un mismo actor disponía de dos máscaras distintas con
las que exteriorizaba sus cambiantes estados de ánimo.
Los actores eran siempre varones, hombres o niños; las mujeres sólo podían
asistir como espectadores.
El Coro
https://www.youtube.com/watch?v=_C5uSEXHh9Q
https://www.youtube.com/watch?v=KQ8UozhRbWI
https://www.youtube.com/watch?v=M_Pd7W1oldY
La raíz del teatro griego es un coro, y por ello aparece siempre en la
tragedia. Pero con el tiempo el Coro pierde importancia, se limita a comentar
lo que ocurre en la escena, y a marcar, por medio de cantos corales, la
separación entre dos episodios de la obra; este canto del Coro se llama
estásimo.
El Mimo
Son obras muy breves y cómicas arrancadas de la vida cotidiana.
La Comedia griega
Su origen es posterior al de la tragedia y al igual que ocurre en la
tragedia, es en Atenas donde la comedia alcanza su máximo esplendor.
La comedia posee un elemento ajeno a la tragedia; se trata de la llamada
parábasis, que, situada en el centro de la pieza cómica, es una larga tirada de
versos muy amplios, en los que el poeta expone tesis suyas, y hace ruegos a los
jueces o al pública.
Otros elementos de la comedia son lo obsceno, y el elemento burlesco que
culmina a veces en el ataque personal.
La figura más importante de la comedia griega es Aristófanes.
Autores importantes del teatro.
Son tres:
Esquilo: Distribuye la materia del mito heroico en tres
partes, y sobre ellas escribe tres tragedias que tratan de tres momentos claves
en su materia y acaba con un drama satírico con el propósito de descargar el
ambiente de la terrible tensión anterior.
Las tetralogías de Esquilo presentan dos puntos de vista irreconciliables
humanamente, que llegan a la situaciones límites de desesperación, pero que al
fin encuentra una justificación superior, en el plano divino.
Esquilo expone su teatro en una lengua altamente poética y de gran fuerza
expresiva.
Sófocles: Como autor teatral suprimió la
forma tetralógica observada por Esquilo, e introdujo un segundo actor en la
tragedia.
Sus héroes describen como debería ser el hombre.
Eurípides: Nos presenta a
los hombres como realmente son. El teatro de Eurípides desmitifica el dolor, y
por eso lo acrecienta. En el teatro de Esquilo se acentúa el “sufrimiento”.
GIFS
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https://tvynovelasliterario.files.wordpress.com/2015/07/dinos.gif
El triunfo de Baco y Ariadna, detalle del mural de Annibale
Carracci. El Palacio Farnesio (PalazzoFarnese [paˈlattso
farˈneːze]) del siglo XV
Detail from Dionysos mosaic, Cologne, Germany.
Galería:
http://www.pbase.com/bmcmorrow/romischgermanischesmuseum&page=all
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