Lucio Apuleyo
(Madaura, actual
Argelia, h. 125 - Cartago, hoy desaparecida, actual Túnez, h. 180) Escritor
latino. Se formó en retórica en Cartago y acudió a Atenas para iniciarse en la
filosofía platónica. Viajó por diversas ciudades y países, hasta que se instaló
definitivamente en Cartago. Acusado de haberse casado con una viuda rica de
Trípoli mediante unos encantamientos maléficos, escribió en su defensa la
Apología de Apuleyo o Sobre la magia, un importante discurso escrito según las
normas de la elocuencia jurídica, que constituye el único testimonio de este
tipo que se ha conservado de la época imperial.
A partir de entonces desarrolló una brillante carrera de orador en Cartago, donde sus discursos tenían mucho éxito. Su fama como literato se debe a La metamorfosis, conocida en la Antigüedad como El asno de oro, novela en once partes que ofrece una penetrante y divertida sátira de la sociedad de su tiempo. Escrita en prosa hacia el año 180 y considerada una de las primeras novelas de la historia, la obra nos ofrece una visión caleidoscópica del mundo, entre crítica y mística, y relata la historia de Lucio, un héroe interesado por la magia que acaba siendo su víctima para peregrinar por el mundo metamorfoseado en asno. Lucio sortea difíciles peripecias y pruebas rituales y, gracias a su iniciación en los misterios de la diosa Isis, recupera finalmente su forma humana.
La historia muestra los inciertos límites entre lo prohibido y lo permitido, y los riesgos de la trasgresión. El protagonista del relato había sido castigado por burlarse de Amor durante una exaltación lujuriosa, y recuperó la esperanza al enterarse de que Psiqué había sido perdonada tras haber pecado. A través de la identificación de ambos personajes, el autor produce un efecto poético cargado de magia y sugiere la moraleja de que el hombre que se deja llevar por sus instintos yerra, pero gracias al perdón final puede salvarse para llevar una vida más elevada.
Para componer El asno de oro, Apuleyo se basó en Lucius o el asno, obra que había sido escrita a finales del siglo I a.C. por Lucio de Patrás y que narraba distintos sucesos de conversión de hombres en animales, y también en las numerosas situaciones humorísticas que formaban parte de las narraciones del griego Arístides y de algunos sofistas.
Apuleyo escribió esta narración en primera persona, en un estilo ágil, alternando un tono serio con otro cómico, e incluso grotesco; y la estructuró sobre varios niveles narrativos: de la inicial forma autobiográfica a múltiples voces que intercalan historias alrededor del tema principal. En los primeros tres libros manifestó su preocupación moral; en los libros IV al VI narra las aventuras de Amor y Psiqué, núcleo y eje estructural de la obra; y en el epílogo, donde Lucio consigue la redención, el autor crea una atmósfera más mística. Otras obras de Apuleyo son Florida (158-170), una antología de sus discursos, y tratados filosóficos como Platón y su doctrina y Acerca del dios de Sócrates.
A partir de entonces desarrolló una brillante carrera de orador en Cartago, donde sus discursos tenían mucho éxito. Su fama como literato se debe a La metamorfosis, conocida en la Antigüedad como El asno de oro, novela en once partes que ofrece una penetrante y divertida sátira de la sociedad de su tiempo. Escrita en prosa hacia el año 180 y considerada una de las primeras novelas de la historia, la obra nos ofrece una visión caleidoscópica del mundo, entre crítica y mística, y relata la historia de Lucio, un héroe interesado por la magia que acaba siendo su víctima para peregrinar por el mundo metamorfoseado en asno. Lucio sortea difíciles peripecias y pruebas rituales y, gracias a su iniciación en los misterios de la diosa Isis, recupera finalmente su forma humana.
La historia muestra los inciertos límites entre lo prohibido y lo permitido, y los riesgos de la trasgresión. El protagonista del relato había sido castigado por burlarse de Amor durante una exaltación lujuriosa, y recuperó la esperanza al enterarse de que Psiqué había sido perdonada tras haber pecado. A través de la identificación de ambos personajes, el autor produce un efecto poético cargado de magia y sugiere la moraleja de que el hombre que se deja llevar por sus instintos yerra, pero gracias al perdón final puede salvarse para llevar una vida más elevada.
Para componer El asno de oro, Apuleyo se basó en Lucius o el asno, obra que había sido escrita a finales del siglo I a.C. por Lucio de Patrás y que narraba distintos sucesos de conversión de hombres en animales, y también en las numerosas situaciones humorísticas que formaban parte de las narraciones del griego Arístides y de algunos sofistas.
Apuleyo escribió esta narración en primera persona, en un estilo ágil, alternando un tono serio con otro cómico, e incluso grotesco; y la estructuró sobre varios niveles narrativos: de la inicial forma autobiográfica a múltiples voces que intercalan historias alrededor del tema principal. En los primeros tres libros manifestó su preocupación moral; en los libros IV al VI narra las aventuras de Amor y Psiqué, núcleo y eje estructural de la obra; y en el epílogo, donde Lucio consigue la redención, el autor crea una atmósfera más mística. Otras obras de Apuleyo son Florida (158-170), una antología de sus discursos, y tratados filosóficos como Platón y su doctrina y Acerca del dios de Sócrates.
El asno de oro
El asno de Oro es un relato sorprendente. Su autor, Lucio Apuleyo junto con Petronio está considerado como uno de los padres de la novela en Roma. Natural de Madaura (en la actual Argelia) donde se descubrió en 1918 una estatua erigida en su nombre, Apuleyo pertenece al grupo de los llamados "neosofistas" que ejercían como oradores ambulantes. Filósofo, mago, narrador.., paseó su facundia alrededor de aquel mundo mediterráneo durante años.
La influencia de su obra es inmensa en la posteridad, sobre todo a partir del Renacimiento. Desde San Agustín, Marlowe o Milton pasando por Shakespeare, Gracián, Cervantes o Lope de Vega hasta Ionesco y kafka, o Ruleus, Goya y Rodin, su huella es constante en la creación artística occidental.
Se le considera un puente en la mentalidad y la cultura oriental y su lengua está cargada de simbolismo, ritmo, belleza e intenciones polisémicas.
El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal un largo espacio de tiempo hasta recobrar su forma humana otra vez con la luz ahora de un nuevo nacimiento. Es una historia de caída y redención, de crisis y conversión. Se ha relacionado el relato con los rituales procesos psicológicos vinculados con los antiguos misterios, especialmente los mitos de Isis y Osiris.
Más allá de todas estas consideraciones, la peripecia está llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad. Lucio convertido en asno tiene ocasión de mostrarnos la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades. De hecho la novela se considera un antecedente clarísimo de la picaresca. Por todos estos motivos he considerado el texto de relevante interés para presentar un espectáculo en Mérida dentro de la línea que vengo explorando desde hace tiempo. Grandes textos de la cultura mediterránea que vienen de la tradición oral y paseando por la literatura vuelven otra vez a esa misma tradición a través del teatro. El asno de oro no se ha representado nunca bajo ninguna forma, lo que añade un valor especial a su caso. El estreno mundial de un clásico latino. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación.
Más allá del entretenimiento y la diversión que son esenciales en un espectáculo, El asno de oro añade la visión de la universalidad de los valores y los significados de las grandes obras: en el Siglo II después de Cristo los paganos cultos, sensibles y piadosos buscaban la realización del espíritu a través del sincretismo religioso y filosófico más variado, mientras el Cristianismo derramaba ya su luz por el mundo. ¿Sería posible un teatro vivo, que conecte con el público de hoy, hablando del mundo de hoy, y al mismo tiempo de una vida grande contra la que nada puede la muerte, ya que esa VIDA incluye la vida misma y la muerte? Al menos merece la pena intentarlo.
La novela tiene una moraleja: el hombre que se deja llevar por la curiosidad y los bajos instintos pierde su naturaleza humana y sólo mediante la misericordia de la diosa madre, a través de las rosas que simbolizan las virtudes del alma, puede llegar a redimirse.
https://www.youtube.com/watch?v=8XLDGL9xTKM
https://vimeo.com/126315927
https://www.youtube.com/watch?v=4cNC2-8eacM
https://www.youtube.com/watch?v=GSwTkNabg7w
https://www.youtube.com/watch?v=U38TqoMisU4
https://www.youtube.com/watch?v=tmGtksZzaH4
https://www.youtube.com/watch?v=Gk4O4EZaBoQ
https://www.youtube.com/watch?v=HdYjnl5VQl0
https://www.youtube.com/watch?v=FIWmMggYXdg
https://www.youtube.com/watch?v=p2G9j9nXXRI
https://www.youtube.com/watch?v=SNzeKm2oyZc
https://www.youtube.com/watch?v=sxru1Px0HAo
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